Antecedentes:
El proyecto denominado Mujeres en Formación está dirigido a grupos de mujeres de las asociaciones cooperativas y comunidades atendidas por ISTA de la reforma agraria.
Tiene claro que la educación es esencial para que las mujeres puedan alcanzar la igualdad de género y convertirse en agentes de cambio. Al mismo tiempo, las mujeres formadas benefician a las sociedad entera; contribuyen de modo sustancial a la economía y a mejorar la salud, la nutrición y la educación de sus familias, así como al acceso de las mujeres a sistema de apoyo agrario, con la finalidad de promover la igualdad de las misma en los beneficios del desarrollo rural[1].
El proyecto Mujeres en Formación consiste en el desarrollo de capacitaciones que empoderen a las mujeres en la realización de emprendimientos agro-productivos, con la intención de que lleguen a establecer su negocios, se les enseñara a identificar una idea de negocio, La elaboración de planes de negocios, elaboración de presupuestos, como establecer un precio etc. Es decir la administración básica de un negocio.
Se les capacitara en el uso de la tecnología en la comercialización de sus productos, se les enseñara la elaboración de un nombre, marca y así sea reconocido por sus consumidores.
El método de enseñanza que utilizamos es el de aprender haciendo. Al final se realiza una clausura donde se les entrega un diploma de reconocimiento, que esto a su vez les sirve de atestado para una oportunidad laboral.
Este proyecto se realizara en coordinación con la unidad de Género quienes les enseñaran la transformación de los alimentos.
El reciente progreso mundial hacia la enseñanza es loable. Pero para las mujeres y las niñas es insuficiente. Y es aquí donde como institución gubernamental queremos aportar en la superación de esta desigualdad que sigue estando presente en nuestra realidad sobre todo en el área rural.
Problemática:
En El Salvador las mujeres han vivido una historia permanente de exclusión y marginación de los programas de formación, en el país el porcentaje de mujeres en su población es superior al de los hombres, pero esta mayoría no obtienen ningún tipo de beneficio en cuanto al acceso igualitario a educación y a capacitaciones, lo cual las ha llevado a la mayoría a condiciones críticas de pobreza y de violencia de todo tipo (económica, social, familiar y de género).
Son muchos los factores que influyen en la falta de formación de las mujeres sobre todo en el área rural, donde la inmensa mayoría de mujeres jóvenes y niñas tienen poca o nula formación de ningún tipo.
Ante este panorama, el gobierno actual a través de sus instituciones como el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria está impulsando este proyecto de: Mujeres en Formación, para garantizar el derecho humano a la educación y formación a todas.
El programa busca potencializar en las mujeres a través de la transversalización de género reducir la brecha de desigualdad logrando así la igualdad sustantiva.
La formación de las mujeres sobre todo en el área rural es necesaria para el empoderamiento femenino y la superación de la pobreza. Asimismo busca formar a las mujeres de las cooperativas y comunidades y a la vez se darles formación técnica para que puedan aprovechar al máximo los recursos agrícolas producidos por ellas.
Los ejes temáticos son Coaching para la vida enfocado al trabajo en equipo y comunicación efectiva, Inteligencia emocional (un componente para el liderazgo y la motivación) emprendimiento, uso de tecnología y comercialización, y elaboración de presupuestos. Además se brindarán talleres de elaboración de productos de higiene para comercializarlos en coordinación con las unidades y Gerencias.
Con esta formación se les brinda herramientas necesarias para elaborar y gestionar sus emprendimientos y sean auto sostenible y autosustentable, como resultado, las mujeres lograran su autonomía económica, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tales como: 1. Fin de la pobreza, 2. Hambre Cero, 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de Género, 8. Trabajo Decente y Crecimiento económico, 10. Reducción de las Igualdades.
Objetivo:
Promover la autonomía económica en las mujeres a través de la formación y capacitaciones para el desarrollo de sus emprendimientos agro productivos y la comercialización con el uso de las Tecnologías de la Información en la Comunicación (Tic´s)
Beneficios y/o Requisitos de aplicación:
La población beneficiada de forma directa será de las asociaciones cooperativas y comunidades de mujeres del área rural intervenidas por ISTA, beneficiarias de la reforma agraria en todo el país.
Componentes o estructura del programa:
Contacto con las cooperativas o comunidades a través de la Unidad de Género elaboración de diagnóstico.
Visita a las asociaciones cooperativas y comunidades que están conformadas por mujeres ya intervenidas por la Unidad de Género ya con su producto elaborado, presentar el programa mujeres en formación y elaboración de necesidades.
Capacitación Coaching para la vida e inteligencia emocional.
Se impartirán cuatro capacitaciones para que desarrollen las competencias de trabajo en equipo, liderazgo, manejo de emociones y resolución de conflicto.
Capacitaciones y taller de identificación de una idea de negocio, elaboración de presupuesto, establecimiento de precio y elaboración de marca.
Se impartirán talleres donde ellas mismas elaboraran una idea de negocio y aprenderán a elaborar un presupuesto de gastos y en base a esto establecer el precio al producto.
Se elaborara una marca y se les orientará donde pueden iniciar el proceso de registro.
Clausura y graduación.
Al finalizar las capacitaciones y talleres se tiene un acto de clausura y de graduación donde se entregan diplomas a todas las participantes para reconocerles el esfuerzo realizado, en este acto participan las autoridades de la institución
Seguimiento.
Pasado algún tiempo de la clausura, se visita de nuevo para poder verificar como están poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y para darles alguna asesoría en las gestiones iniciadas con otras instituciones y si es necesaria, ofrecer nuevas capacitaciones que les pueden ser de provecho