LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Marco Institucional

HISTORIA

Que como parte de la obligación del estado se encuentra el asegurar a los habitantes de la república el goce del bienestar económico basándose en los principio de justicia social, fue por ello que en el año 1975 se creó la Comisión Nacional de Transformación Agraria como organismo encargado de definir el proceso de transformación agraria bajo una política agraria nacional.

Por lo que, para el cumplimiento y eficacia del aludido proceso fue indispensable la creación de un organismo con amplia funcionalidad administrativa que respondiera adecuadamente al desarrollo económico del país, y así cambiar la estructura en la tenencia de la tierra, generando una verdadera transformación agraria, que permitiera una equitativa distribución la misma; creándose el proceso de Reforma Agraria en El Salvador bajo el lema de “Tierra para el que la trabaja”.

MARCO LEGAL

En consecuencia así fue como se dio origen a la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, y a partir de 1980, se dio la Toma de Posesión e Intervención de Tierras Previas a la Vigencia de la Ley Básica de la Reforma Agraria, mediante la que el Estado podía intervenir todas aquellas propiedades mayores de 500 hectáreas, ya sea que formaran un solo cuerpo, o que estuvieran compuestas por varias porciones, siempre que fuera definida la posesión en un solo dueño. Esta operación quedó a cargo del ISTA y se identificó como la Primera Fase de la Reforma Agraria. Años más tarde, apoyándose en el Art. 105 de la Constitución Política de 1983, los propietarios de explotaciones comprendidas en el rango de 100 a 500 hectáreas lograron modificar el Decreto 895, conocido como Ley Especial para la Afectación y Destino de las Tierras Rústicas Excedentes de las 245 hectáreas, con lo cual se eliminó por completo las posibilidades de distribución de propiedades y redistribuir la riqueza en El Salvador.

MISIÓN

Agilizar el proceso de transferencia de tierras a favor de los beneficiarios de los diferentes programas que ejecuta el ISTA, acompañando protagónicamente al sector productivo agropecuario en su desarrollo sostenible.

VISIÓN

Ser una Institución garante de la seguridad jurídica de la propiedad de la tierra y dinamizadora de la economía agropecuaria, comprometida ante el desafío de la innovación, la transformación y la implementación de cambios verdaderamente significativos en beneficio de las familias salvadoreñas.

VALORES

  • Transparencia
    Actuamos siempre con ética, responsabilidad y valores honestidad ante nuestros usuarios.

  • Espíritu de servicio
    Trabajamos por satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros usuarios, con cortesía, oportunidad y eficiencia.

  • Trabajo en equipo
    Practicamos la integración, el esfuerzo, la comunicación y la solidaridad para cumplir los objetivos institucionales.

  • Mejora continua
    Aplicamos la innovación, la creatividad y fomentamos las acciones de éxito en cada una de nuestras actividades.

  • Respeto
    Reconocemos la dignidad que se merecen nuestros usuarios en igualdad de condiciones, así como en todo nuestro personal.

ORGANIGRAMA