LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Protección de la salud integral


Entre los objetivos de esta subdirección de protección de la salud integral se encuentran: Promover los servicios integrales de salud, el desarrollo de programas adecuados de educación en todos los ámbitos de salud, potenciar programas de salud mental y atención psicológica. Es de destacar, que el INJUVE forma parte de la Alianza intersectorial por la salud de adolescentes y jóvenes de El Salvador.

Entre las principales se acciones realizadas se encuentran:

  • Personal médico del INJUVE ha brindado atención médica en los centros juveniles de Santa Lucía (Ilopango) y Centro Juvenil Zacamil (Mejicanos) a 253 jóvenes y adolescentes.
  • Con el programa de Remoción de Tatuajes que impulsa el INJUVE se realizaron de 219 consultas para la remoción de tatuajes, 739 sesiones de remoción, se han atendido 90 atenciones psicológicas a familiares de beneficiarios del proyecto y se han hecho 164 referencias toxicológicas de pacientes interesados en ingresar al programa.
  • Se brinda 205 atenciones psicológicas a jóvenes usuarios de los 9 centros juveniles, para lo cual se coordina con diferentes universidades para que estudiantes de psicología en horas sociales ofrecieran el servicio.
  • El proyecto “Prevención de VIH-SIDA en jóvenes no escolarizados de El Salvador”, 1,000 jóvenes y adolescentes capacitados como formadores en la prevención y sensibilización del VIH-SIDA.
  • En coordinación con FOSALUD, se montaron onceFerias de Salud, con la finalidad de acercar los servicios básicos de salud a la población joven y población en general, brindando883 atenciones médico y odontológicas.
  • En coordinación con la fundación de Waal, 79 jóvenes de la zona occidental y central del país, han sido sensibilizados, a través de la campaña “Sin daños a Terceros”. La campaña consiste en crear un proyecto de vida con los jóvenes, se abordan temas como la prevención de embarazos no deseados, temas vocacionales sobre carreras universitarias, entre otros.
  • En coordinación con la Dirección Anti Narcóticos, del MJSP, se implementael Programa de Salud Mental y Prevención de Toxicomanías, desarrollando 54 jornadas de capacitación; por medio de las cuales 147 jóvenes voluntarios/as se han inscrito al programa y 2,000 jóvenes han sido capacitados en procesos de réplicas.
  • Participación en tres campañas de sensibilización: “Día Mundial sin Tabaco”, “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, “Mini Gira Vive Sin Drogas” beneficiando un aproximado de 3,100 adolescentes y jóvenes centros escolares y comunidades en coordinación con instituciones públicas y ONG’s.
  • En coordinación con la Organización Panamericana para la Salud (OPS) se crearon 4 comités de casos psicológicos para análisis y orientación de 22 casos psiquiátricos.
  • En el programa “Aventuras Inesperadas” se dieron 8 capacitaciones en salud sexual reproductiva y proyecto de vida a 150 jóvenes, en coordinación con Visión Mundial.

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y ATENCIÓN EN SALUD
Esquema de Trabajo

0000722

El cumplimiento del programa se basa en la gestión que desde el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) se realiza; articulando esfuerzos interinstitucional e intersectoriales que generen verdaderos espacios de atención diferenciada, donde las y los jóvenes puedan recibir atención médica de manera especializada, cercana e integral.

• Ferias de Servicios Integrales de Salud:

En estas actividades se brinda consultas médicas, odontológicas, oftalmológicas y psicológicas, además de generar alianzas con el nivel local de atención, esto con la finalidad de acercar los servicios de salud a la población joven.

0000723

• Formación de Jóvenes Facilitadores:

Se desarrollan proceso de capacitación para que las y los jóvenes de diferentes departamentos del país adquieran nuevos conocimientos sobre temas de salud como: Consecuencias de un embarazo precoz, VIH y VIH Avanzado, Salud sexual y reproductiva, entre otros, y que a su vez pueda replicar estos conocimientos con otros jóvenes de sus comunidades.

0000724

• Alianzas Institucionales e Intersectoriales:

Con esto se busca establecer coordinación y enlaces con instituciones de gobierno, empresa privada, ONG´s y organismos de cooperación, para poder generar acciones en favor de las y los jóvenes en materia de salud, y sobre todo generar abogacía en procesos de gestión de espacios de atención diferenciada para adolescentes y jóvenes.

0000725

Prevención de Toxicomanías:
El programa principalmente aborda conceptos básicos en prevención de drogodependencias, ayudando a comprender los problemas de usos de drogas y sus consecuencias de una manera integral, del porque es importante no hacer uso de sustancias psicoactivas y dejando clara la realidad en la que vivimos; concientizando sobre la necesidad de que las y los jóvenes debemos ser agentes de cambio.

0000726
0000727

El programa: “INTERVENCIÓN TEMPRANA Y DERIVACIÓN EFICAZ” del Injuve brinda Asistencia Psicológica en los nueve Centros Juveniles a nivel nacional, para lo cual se hace coordinación interinstitucional, con las diferentes universidades del país:

Estas instituciones de educación superior proporcionan psicólogos/as jóvenes, para ser capacitados con métodos y estrategias de intervención psicológica, mediante GUIA METODOLOGICA y luego asesorados en comité psicológico. Esto se realiza con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud (MINSAL).

Por tanto, se lleva a cabo: Asistencia Psicológica, Charlas, aplicación de Test Psicométricos, Psicoterapias Grupales, Estrategias de Auto cuido y Técnicas de Arte Terapia a la población joven de El Salvador.

Publicado el 06-06-2020.