LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Mujeres y Agricultura

  1. Justificación

El presente programa busca aportar al desarrollo económico de las mujeres indígenas y rurales a través del desarrollo de huertos, así como la elaboración de productos comestibles derivados de la fruta y las hortalizas, como forma de autoconsumo y comercialización, siendo así una forma de dinamizar la autonomía economía de las mujeres y la economía familiar, ya que muchas de las mujeres representan el sostén económico de sus hogares.

Con la ejecución de este programa se estará minimizando la brecha de género en relación al acceso a programas agrícolas y de autonomía económica; tal y como indican estudios de la FAO, los Estados que proveen a las mujeres el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, aumentarían el rendimiento de sus explotaciones agrícolas entre un 20 y un 30%. El dotar de acceso a los recursos de manera equitativa incrementaría el rendimiento agrícola total en los países en desarrollo entre el 2,5 y el 45%, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y al crecimiento económico.  En este proyecto y con la intervención en el territorio, se estará aportando al Plan Maestro de Desarrollo Agropecuario en cuanto al eje 1) Soberanía Alimentaria.

Finalmente dentro de esta intervención se propone ligar el trabajo con Primera Infancia, ya que el gran porcentaje de mujeres son madres, la nutrición, la seguridad y soberanía alimentaria que responde al Objetivo 2: hambre cero, y al Objetivo 5: Igualdad de Género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cual a  su vez está ligado con la Política de Primera Infancia “Crecer Juntos”, Política liderada por la Primera Dama de la Republica que establece acciones que involucran el trabajo intersectorial e interinstitucional para garantizar la nutrición entre otro derechos. Este proyecto busca incluir a las mujeres y a las familias salvadoreñas, ya que las mujeres alimentan al mundo, es decir las mujeres cuando se les dota las herramientas para cultivar la tierra principalmente lo hacen para alimentar a su familia, posteriormente lo comercializan, dinamizando de esta manera la economía local.

Objetivo

Promover la autonomía económica, la seguridad alimentaria nutricional y la vida libre de violencias, en mujeres rurales e indígenas a través de capacitaciones sobre la LEIV y equidad de género, el establecimiento de huertos familiares y el establecimiento de una producción agroindustrial.

Beneficiarios y/o Requisitos de aplicación

Mujeres rurales e indígenas del sector reformado indígenas pertenecientes a distintas comunidades, cooperativas, fincas y haciendas de los departamentos.

Requisitos

  • Contar con un grupo de 15 mujeres  a 20 mujeres
  • Pertenecer al Sector Reformado
  • Hacer solicitud del programa, con una nota dirigida a Presidencia Institucional.
  • Comprometerse a realizar las jornadas de capacitación y de los talleres implementados.

Componentes o Estructura del programa.

  • Capacitaciones sobre agricultura y establecimiento de huertos familiares.
  • Capacitaciones y establecimiento de transformación de alimentos
  • Formación y sensibilización sobre equidad de género y Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).
Publicado el 17-03-2022.