La junta Nacional de Defensa Social, Mejoramiento Social S.A. Y Mejoramiento Social: tuvieron por objeto contribuir a la elevación económica del pueblo, ofreciendo casas y lotes de terreno situados en centros urbanos o lotes de terreno de naturaleza rustica para racionalizar la producción agrícola y mejorar la vivienda rural. Continuando el proceso histórico, Mejoramiento social se convierte en Instituto Colonización Rural (ICR) e Instituto de Vivienda Urbana (IVU).

  • Instituto de Colonización Rural (ICR): Tuvo por objeto fomentar el desarrollo y utilización eficiente de la pequeña propiedad rural y promover en cooperación con las autoridades del estado y de los municipios, el mejoramiento de las condiciones de vida en los núcleos de población, y así contribuir al mejoramiento social, moral y material de los trabajadores del campo.
  • Instituto de Vivienda Urbana (IVU): quedo encargado del problema habitacional en las ciudades y las otras atribuciones que le correspondían a Mejoramiento Social.
  • Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA): el objeto primordial del ISTA es mejorar los niveles de vida de los campesinos mediante la obtención de mejores ingresos y otras condiciones materiales de vida a través de los cambios de régimen de vida, mediante la obtención de tierras.