El Presidente Óscar Guardado, junto al Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, Francisco Lara Ascencio, dieron por clausurado este día la capacitación del personal de la Gerencia de Escuelas Agrarias

El Presidente Óscar Guardado, junto al Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, Francisco Lara Ascencio, dieron por clausurado este día la capacitación del personal de la Gerencia de Escuelas Agrarias

El Presidente Óscar Guardado, junto al Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, Francisco Lara Ascencio, dieron por clausurado este día la capacitación del personal de la Gerencia de Escuelas Agrarias, que tiene por objetivo replicar el conocimiento obtenido en el acompañamiento técnico que el ISTA brinda a las cooperativas.

Este esfuerzo se enmarca en la nueva visión institucional que busca reconstruir el tejido agropecuario del país, contribuir al crecimiento económico de las familias campesinas, transformar el agro salvadoreño y abrir nuevas oportunidades de empleo y comercialización de sus productos.

Con esta capacitación se fortalecerán las labores que los técnicos del ISTA realizan actualmente en cooperativas y comunidades en los rubros de: piscicultura, ganado bovino, cultivo de plátano, industrialización del dulce de panela, entre otros.

A partir del mes de enero, este trabajo se multiplicará llegando a la mayoría de beneficiarios del ISTA, proporcionándoles las temáticas desarrolladas en este diplomado y así lograr juntos la verdadera transformación de la economía agropecuaria.

Para ello se coordinará con los equipos de la Gerencia de Escuelas Agrarias de cada Oficina Regional del ISTA, con el propósito de definir las cooperativas y comunidades donde se comenzará a desarrollar el Proyecto de las Escuelas Agrarias.

La capacitación tuvo una duración de 15 días y se realizó en forma teórico- práctico en el Centro Tecnológico de Agricultura y Ganadería CETAG, donde participaron 25 técnicos de la institución.

La formación fue dada por docentes con gran experiencia en esa área de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES. Entre los temas impartidos están:

•Producción de hortalizas específicamente en manejo de cultivos de tomate, chile y pepino bajo estructuras de protección.

•Técnicas de producción en cultivos hortícolas bajo estructuras de protección.

•Procesamiento en planta de agroindustria (caco-café).
•Taller de elaboración de planes en agronegocios y emprendimiento.

•Procesamiento en planta de agroindustria (lácteos, hortalizas, frutas, embutidos).
•Manejo básico de colmenas.

•Establecimiento y manejo de frutales mediante la técnica de injertos.
•Producción de aves.

•Manejo de producción en cerdos.

•Técnicas de producción de tilapias bajo estanques revestidos con geotextil.

•Manejo de ganado lechero.

•Desarrollo de productos para su presentación planta de agroindustria.

Con este trabajo el ISTA comienza la auténtica transformación agraria en nuestro país.

Cerrar menú