Autoridades del ISTA, dirigida por la Licda Carla Alvanés, recibieron en oficinas centrales a miembros de la Asociación de Desarrollo Comunal de Hacienda La Esmeralda, Tepecoyo La Libertad, para abordar tema de legalización de tierra y escrituras de propiedad.

Los habitantes de Hacienda La Esmeralda, ubicada en el departamento de La Libertad, solicitan al ISTA la legalización de solares para vivienda que están ubicadas en zonas de protección, ante esta situación, se les expuso la dificultad a la petición presentada por los representantes de la hacienda, ya que esas propiedades están legalmente registradas por el CNR por tanto, no se pueden escriturar.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la comunidad, La Alcaldesa de Tepecoyo Ana Yaneth González, Ernesto Bonilla, Técnico de Protección Civil, delegados de la Gobernación de La Libertad, por el ISTA el Ing. Miguel Amaya, Jefe de la Unidad Ambiental, Alfredo Leiva, Jefe de la Región Central y el Gerente General Julio César Miranda.

Ernesto Bonilla, Técnico de Protección Civil, explicó que se realizó una investigación de los solares solicitados, llegando a clasificarse como zonas de riesgo y por tanto ninguna institución puede legalizar esas áreas.

La Licenciada Alvanés, les propuso a los miembros de la Asociación Comunal de Hacienda La Esmeralda, la reubicación de las familias con entrega de escritura lo más pronto posible en otras tierras situadas en la misma hacienda y que la Institución pueda adjudicarles.

Al final de la reunión se acordó junto con las otras instituciones presentes y la Asociación, una asamblea con las familias afectadas para explicarles la situación legal donde habitan y la solución que brinda el ISTA.

De esta manera, se demuestra que el ISTA es una institución de puertas abiertas, que escucha las necesidades que atraviesan sus beneficiarios y resuelve dando alternativas que favorezcan a las familias campesinas.

esme2