En el marco del segundo aniversario de la creación de la Unidad de Género del ISTA, la presidenta Institucional, Licda. Carla Alvanés, desarrolló el Forum “Aportes del ISTA para el Empoderamiento de la Mujer Campesina e Indígena”, en la comunidad La Laguneta, del departamento de la Libertad.

Junto a la presidenta Alvanés acompañaron distinguidas personalidades como: Ing. Mabel Soundy de BANDESAL; Ana Elena Badilla de ONUMUJERES; Licda. Cristina Cornejo, diputada por La Libertad; Marta Lorena Araujo, Gobernadora de La Libertad; Licda. Carmen Medina, Jefa de la Unidad de Género del ISTA y Graciela del Carmen López, beneficiaria de La Laguneta.

La Ing. Soundy, representante de BANDESAL desarrollo el tema “Promoviendo la autonomía económica de la mujer”, donde expuso los distintos beneficios que dicha institución ha brindado a favor de las mujeres como la creación de Banca Mujer, Elena Badilla de ONUMUJERES, expuso la importancia de las mujeres en el desarrollo pleno de las sociedades y comentó que los países que han dado mayor apoyo a las mujeres son los que hoy tienen mejor desarrollo.

Asimismo la diputada Cornejo, resaltó el trabajo legislativo a favor de la mujer rural como la Ley contra la violencia intrafamiliar, Ley especial para una vida libre de violencia, Ley de igualdad, equidad, erradicación y discriminación contra las mujeres, Ley de Partidos Políticos, Ley especial contra la trata de personas, Ley de cobro alimenticio, Reformas a la Ley laboral y próximamente la creación de tribunales especializados para una vida libre de violencia.

De esta manera la Licda. Alvanés brindó a las asistentes la buena noticia que a finales de este año la comunidad La Laguneta tendrá sus escrituras de propiedad y no tendrán que esperar más tiempo para obtener la seguridad jurídica de sus tierras. “esas escrituras que nosotros vamos a entregar van como bien de familia” expresó la presidenta del ISTA.

Es así como el ISTA continúa su labor incansable a favor de las mujeres del campo y se compromete a seguir trabajando para contribuir aún más al desarrollo social y económico de la mujer rural e indígena.