Como parte de sensibilizar y concientizar a hombres y mujeres que laboran en el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, la Unidad de Género del ISTA, La Unidad de Género Institucional, ha iniciado la jornada de capacitación sobre la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE).

Según el Art. 2, La Ley de Igualdad y Equidad establece los principios, propósitos y lineamientos normativos fundamentales que las políticas gubernamentales u otras instituciones del Estado deben contemplar, para asegurar las condiciones administrativas, socio políticas y culturales que exigen la igualdad de derecho, la igualdad de hecho y la eliminación de las discriminaciones entre las y los ciudadanos salvadoreños.

Asimismo se dio a conocer los principios que rigen la Ley de Igualdad y Equidad como: Igualdad, entendiéndose como un derecho individual y colectivo, el derecho de las y los ciudadanos a recibir igual respeto, trato y protección de los derechos y garantías Constitucionales, igualdad de oportunidades e igualdad de trato. La Equidad y la No discriminación que será directa, indirecta, respeto a las diferencias entre hombres y mujeres y la transversalidad.

Otro aspecto importante que se resaltó en la capacitación son los derechos regulados por la LIE, como es el derecho a la educación, derecho a la participación política, derecho económico y laboral, derecho a la salud y otros derechos sociales y culturales.

Con esta actividad el ISTA está contribuyendo a la transformación de una sociedad justa, donde mujeres y hombres tengan espacios de convivencia en igualdad y equidad erradicando la discriminación contra la mujer salvadoreña.