En el marco de la celebración del día de la Mujer Rural, la Unidad de Género del ISTA, desarrolló el evento denominado “Ampliación de la Mesa Consultiva de Lideresas Campesinas”, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de dicha Institución.

El acto fue presidido por la presidenta del ISTA, Lcda. Carla Alvanés; la presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, Lcda. Audelia López; la Subsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Lcda. Lourdes Palacios, La Técnica de la Unidad de Género del ISTA, Lcda. Flor Oliva y la representante de la Mesa Consultiva y lideresa, Sra. Nora Alicia Pérez.

El objetivo primordial del evento es dar a conocer los logros alcanzados en el área de igualdad y equidad de género de las diferentes instituciones del Estado así como las acciones realizadas por la Mesa Consultiva a favor de la mujer campesina.

Se recalcó la importancia de la mujer dentro de los espacios de participación ciudadana, el involucramiento en el ámbito político, social y cultural, así como la necesidad de ser agentes de cambio ante las desigualdades de género y lograr el empoderamiento que dará paso al desarrollo económico de las mujeres campesinas.

Para ello la Mesa Consultiva ha trabajado con grupos de mujeres en capacitaciones de agroindustria, economía, ahorro, computación, participación ciudadana y jornadas médicas, las cuales las ha llevado a ser productoras de artículos como elaboración de shampoo, jabón, artesanías y panadería entre otras, permitiéndoles participar en agromercados donde venden sus productos.

Los avances son muchos pero falta seguir trabajando más por la mujer salvadoreña y en especial la mujer del campo, por tal razón el ISTA continuará sus esfuerzos a través de la Unidad de Género para consolidar el empoderamiento de más mujeres y formándolas en lideresas para sus comunidades.