Con la finalidad de presentar opciones viables aplicables a la Ley de creación del ISTA, un equipo de trabajo del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) integrado por jefaturas de la Unidad Análisis Jurídico, Departamento de Proyecto y Departamento de Asignación, visitaron a familias del cantón Tecomatal del municipio de Estanzuelas Usulután.

El objetivo es brindarle una propuesta que solucione los inconveniente que se les han presentado para recibir sus escrituras, ya que existen familias que están exentas de tierras y lo que busca la Institución, es beneficiar a todas y todos los habitantes, con los programas y proyectos que ofrecemos, por tal razón se les ofreció dividir aquellas tierras que sobrepasan la medición que por Ley le corresponde y que le pertenecen solo a una persona, para que puedan reasignar la propiedad a miembros de su misma familia, especialmente si hay hijos e hijas que ya formaron sus propios núcleos familiares.

El personal del ISTA hicieron énfasis de la importancia de una solución viable que no perjudique a la comunidad ya que por el momento ellos no son legalmente dueños de las parcelas, solamente están en calidad de tenedores de la tierra y lo que se busca es la legalización de las propiedades.

Ante la explicación de la situación actual, los habitantes de dicho cantón estuvieron de acuerdo con la propuesta y se comprometieron en colaborar con el ISTA para que inicie el trabajo de medición y asignación y de esa manera muy pronto nuestro Presidente Prof. Salvador Sánchez Cerén junto a la Licenciada Carla Alvanés, Presidenta Institucional, puedan entregar a cada una de las familias las escrituras que los hacen dueños legítimos de sus tierras.

De esta forma, estamos cumpliendo uno de nuestros compromisos como institución trabajar con transparencia, efectividad y cercanos a la gente.

tecomal-2