Autoridades del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), presentaron su Rendición de Cuentas a la población de la zona occidental del país, actividad desarrollada en la oficina regional del ISTA en Santa Ana.

El acto fue presidido por el vicepresidente Institucional Don Vicente Ventura, acompañado de El Gobernador Departmental de Santa Ana Lic. Gilberto Delgado, el Gerente General del ISTA Julio César Miranda Servellón y el Jefe Regional Armando Arriola.

Uno de los mayores logros que el ISTA ha alcanzado en el período de junio del 2014 a mayo del 2015, es la entrega de 4,617 escrituras de propiedad a nivel nacional, favoreciendo en un 51% a las mujeres y 49% a los hombres, beneficiando en total a18,500 personas.

A escala de la zona occidental, el ISTA ha beneficiado a 1,045 familias con entregas de escrituras y en el área de programas orientados al desarrollo agrícola, la Institución por medio del Departamento de Desarrollo Agropecuario, ha apoyando la producción agropecuaria con la entrega de plantines y semillas de pepino a 1,870 familias, de los cuales se favorecieron con 977 a mujeres y con 893 a hombres, así mismo, se proporcionó vacunas para bovino y aves de corral a 1,942 hogares, se elaboraron 855 estanques para crianza de tilapias y entrega de alevines de tilapia.

En cuanto a Asistencia Técnica se han beneficiado 717 familias y referente a capacitaciones brindadas como la elaboración de vinos, elaboración de encurtidos, mermeladas, jaleas, elaboración de abono orgánico, comercialización de productos agropecuarios y otros, se han beneficiado 1,992 familias campesinas.

La conservación de Áreas Naturales Protegidas es un rubro importante para la Institución, por ello en el período de un año se han transferidos al Ministerio de Medio Ambiente, 99.95 mz de la Hacienda San Francisco en San Vicente, Hacienda Las Moritas en San Miguel 206.74 mz y de Hacienda Nancuchiname en Usulután 28.23 mz. De esta manera contribuimos a la protección del medio ambiente.

Otros de los logros del ISTA es el apoyo a la mujer campesina e indígena, creando la Unidad de Género, la cual contribuye al empoderamiento de las mujeres que son el pilar fundamental para el desarrollo de sus familias; la atención con los pueblos indígenas; firma de convenios con otras instituciones gubernamentales; Elaboración de la Política de Gestión Ambiental Institucional; Política de Participación Ciudadana; aplicación de la Política de Austeridad y Ahorro y participación en Festival del Buen Vivir y Gobernando con la Gente.

Entre los retos que la Institución tiene proyectados para el segundo año de gestión son: la entrega de 10,000 escrituras de propiedad, facilitar la asistencia técnica e insumos a usuarios/as, así como brindarles una respuesta efectiva en cuanto a transferencia de tierras y el incremento del presupuesto de la Institución para continuar fortaleciendo las labores de campo y medición de tierras.

El ISTA se esmera en la agilización de entregas de escrituras para que las familias no esperen tantos años en ser legítimos dueños; la Institución también trabaja para que los beneficiarios accedan a los diferentes programas de asistencia técnica a la agricultura, de ésta manera se contribuye al buen vivir de las familias campesinas.

 

rendsa rend2