El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, realizó este día su Rendición de Cuentas a la población salvadoreña, en la cual se presentaron los logros obtenidos y los retos a cumplir.

Los logros que el ISTA ha alcanzado en el período de junio del 2014 a mayo del 2015, es fruto del esfuerzo y dedicación del equipo de trabajo; entre los resultados obtenidos está la entrega de 4,617 escrituras de propiedad a nivel nacional, favoreciendo en un 51% a las mujeres y 49% a los hombres, beneficiando en total a 18,500 personas.

Dentro de los programas ejecutados está el de Desarrollo Agropecuario el cual facilita insumos agropecuarios, capacitaciones y asistencia técnica, con énfasis en los beneficiarios de los procesos de transferencia de tierras, apoyando la producción agropecuaria con la entrega de 297,857 plantines, de los cuales se favorecieron con 159,507 a mujeres y con 138,350 a hombres, así mismo, se proporcionó 241,551 semillas de pepino, se elaboraron 3,872 estanques para crianza de tilapias y se ha entregado en total 334,925 alevines de tilapia.

También se apoyó con 65,222 dosis de vacuna para ganado bovino; 89,615 dosis para ave de corral, además diferentes temáticas de capacitaciones, capacitando en total a 31,940 personas beneficiarias.

La conservación de Áreas Naturales Protegidas es un rubro importante para la Institución, por ello en el período de un año se han transferidos al Ministerio de Medio Ambiente, 99.95 mz de la Hacienda San Francisco en San Vicente, Hacienda Las Moritas en San Miguel 206.74 mz y de Hacienda Nancuchiname en Usulután 28.23 mz. De esta manera contribuimos a la protección del medio ambiente.

Otros de los logros del ISTA es el apoyo a la mujer campesina e indígena, creando la Unidad de Género, la cual contribuye al empoderamiento de las mujeres que son el pilar fundamental para el desarrollo de sus familias; la atención con los pueblos indígenas; firma de convenios interinstitucionales con el CNR, MINED, PROCOMES y ONUMUJERES; Elaboración de la Política de Gestión Ambiental Institucional; Política de Participación Ciudadana y aplicación de la Política de Ahorro y Austeridad.

Entre los retos que la Institución tiene proyectados para el segundo año gestión están: la entrega de 10,000 escrituras de propiedad, incrementar la asistencia técnica, así como brindarles una respuesta efectiva en cuanto a transferencia de tierras para continuar fortaleciendo las labores del campo.

El ISTA se esmera en la agilización de entregas de escrituras para que más adjudicatarios obtengan el beneficio y la oportunidad de ser pequeños agricultores que garanticen su seguridad alimentaria y la de su grupo familiar, mejoren su economía y accedan a los diferentes programas de asistencia técnica a la agricultura, de ésta manera la Institución contribuye al buen vivir de las familias campesinas.

RENDICION2015 RENDICION20151