Desde el 2009 a la fecha, el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, ha entregado más de 70,163 escrituras debidamente inscritas y registradas, por tal razón este día el ISTA realiza el acto de entrega de 2,455 escrituras de propiedad a beneficiarios y beneficiarias de la Reforma Agraria así como la firma de 648 escrituras, quienes han esperado años para obtener la seguridad jurídica de las propiedades adjudicadas.

Ejemplo de ello es el caso de la cooperativa San Francisco UCESISTA, municipio de El Paisnal, San Salvador, a quienes distintos abogados les quitaron su dinero y por más de 10 años pasaron sin escriturar el inmueble, ahora debido al trabajo conjunto del ISTA y el CNR se culminó el proceso beneficiando a 190 asociados.

Los feligreses de la Iglesia Evangélica El Buen Camino es otro claro caso de perseverancia al esperar por 26 años la escritura que les garantizará la estabilidad de la iglesia para celebrar sus actividades religiosas.

La entrega es a escala nacional, entre ellas están: Cooperativa El Chino, Ahuachapán; Cooperativa Liberia, Sonsonate; Cooperativa Tutultepeque, San Salvador, Cooperativa La Maroma y Cooperativa La Cabaña, Usulután, entre otras.

Las escrituras a entregar son adjudicadas como bien de familia, la cual tiene como propósito proteger el núcleo familiar, pero sobretodo resguardar el patrimonio para los hijos e hijas y asegurar un lugar digno para vivir.

En tres años de gestión ha sido posible entregar 24,963 escrituras a familias campesinas que los acreditan como verdaderos propietarios/as de sus tierras permitiéndoles acceder a los diferentes proyectos a favor del desarrollo agrícola como es el programa de Desarrollo Agropecuario que ha realizado la entrega de plantines de tomate, chile y semilla de pepino, beneficiando a 40,000 familias, así también la vacunación de aves de corral y ganado bovino favoreciendo a 42,000 personas y la entrega de 964,709 alevines de tilapia para su comercialización.

El ISTA desde el 2014 a la fecha ha trabajado por el empoderamiento a la mujer campesina por ello recientemente se inauguró la granja avícola como una alternativa más de ingresos económico para las familias, a través de la crianza de gallinas.

A través de la Unidad de Participación Ciudadana también se ha estado trabajado por el desarrollo de las comunidades atendiendo a más de 50,000 personas en los diferentes espacios y mecanismos de participación ciudadana.

Es así como el ISTA cumple sus compromisos con el sector campesino y continuará trabajando por el crecimiento y desarrollo de las familias del campo que conlleve al Buen vivir de las comunidades.

El país avanza, salvador cumple.