Como parte del cumplimiento al compromiso por trabajar de cerca y en beneficio de los Pueblos Indígenas, la Presidenta de Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria ISTA participó en el Foro: Participación de la Mujer Indígena en la aplicación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas El Salvador.

El evento se realizó en el marco del día Internacional de la Mujer Indígena, en el Auditórium Monseñor Romero del Ministerio de Relaciones exteriores, destacándose los avances de este gobierno en el trabajo con los pueblos Indígenas, siendo uno de los principales logros la elaboración del Plan Nacional de Pueblos Indígenas PLANPIES, que en próxima fecha será validado por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

En el desarrollo del Foro se contó con la Intervención del Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica Lic. Carlos Castaneda, la Procuradora de Derechos Humanos Raquel Caballero, quienes manifestaron su respaldo al trabajo que se realiza en favor de los pueblos originarios.

Hasta la fecha el apoyo y acompañamiento del ISTA en la elaboración del Plan Nacional, la creación de la mesa de Mujeres Lideresas campesinas e Indígenas y la apertura de la administración y l respaldo de la Licenciada Carla Alvanés, son una muestra de la buena voluntad del gobierno por avanzar con un sector que históricamente no se tomaba en cuenta para la toma de decisiones y la creación de espacios.

Aunque aún hay mucho camino por recorrer, con la llegada de los gobiernos del cambio se ha implementado una nueva forma inclusiva de gobernar, sentando precedentes y reescribiendo la historia para el sector Indígena, al elaborar el PLANPIES el país se convertirá en un referente nivel mundial.