La Gerencia de Operaciones y Logística en compañía con la Sección de Mantenimiento e Infraestructura del ISTA, coordinaron una capacitación sobre el uso de extintores de fuego a empleados y empleadas de diferentes unidades organizativas.

La capacitación se desarrolló en el parqueo Institucional, y fue impartida por el Ing. Rubén Amaya Miranda, de la empresa EXTINSA, quien brindo información sobre los tipos de fuego que se clasifican en A: son la tela, el plástico, el cartón, la madera y el algodón, los B: son los líquidos inflamables y derivados del petróleo, los C: son los que se dan en equipos electrónicos siempre que estén energizados o conectados, D: son los que se dan en metales inflamables como aluminio, magnesio, litio, y potasio y K: se dan en la cocina con la grasa y aceites comestibles.

Explico que para que ocurra un conato de incendio se requiere únicamente de calor y oxígeno, por lo que se dieron sugerencias de cómo prevenirlo: por ejemplo cuando hay un corto circuito lo primero que se debe hacer es bajar los dados de la caja térmica, lo que nunca se debe hacer es aplicar agua ya que esta es conductora de la energía.

El personal tuvo la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en la capacitación, utilizando el extintor para apagar un conato que se ocasiono únicamente para demostración.

Estas y demás actividades internas institucionales favorecen al crecimiento y desarrollo del personal demostrando la manera de prevenir y cómo actuar en eventos catastróficos.