El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria – ISTA y la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción – SPCTA, hicieron público este día en Casa Presidencial, el lanzamiento de la Política de Participación Ciudadana del ISTA.

Esta iniciativa nace del mandato del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de transformar la labor de las instituciones por una gestión participativa, donde la población sea el centro de la labor pública.

Con la nueva administración del ISTA, presidida por la Licda Carla Mabel Alvanés se ha implementado una estrategia de puertas abiertas; por medio de las diferentes audiencias a personas usuarias a nivel individual o colectivo; abordando diferentes problemáticas y casos a los cuales se les ha dado la atención correspondiente.

En su intervención, el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción Marco Rodríguez recalcó: “Este país no lo saca ningún presidente, ningún titular, ningún científico o eminencia o lo sacamos todos o no sale”

En este sentido, la presente Política de Participación tiene como objetivo “Garantizar que los servidores públicos del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria cuenten con orientaciones para promover y desarrollar el involucramiento ciudadano de las y los beneficiarios en los espacios de toma de decisión al interior de la institución, siguiendo los principios rectores y mecanismos de partición ciudadana”.

Asimismo, la Política busca “Establecer las condiciones necesarias para que los grupos sociales en condición de desventaja y vulnerabilidad, se involucren, desde la perspectiva de sus derechos y de su corresponsabilidad, en el cumplimiento de los compromisos institucionales”, realizando acciones afirmativas para la participación de jóvenes, mujeres, hombres, comunidad LGTBI, pueblos indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores.

Durante la Presentación, la Titular Licenciada Carla Alvanés, dio a conocer detalladamente el contenido de la Política y manifestó: “Desde que asumimos en Junio del 2014 el equipo del ISTA y su servidora ha sido incansable y va a seguir siendo incansable para lograr ese objetivo y ese derecho del acceso a la tierra”

Entre los espacios y mecanismos de participación ciudadana que se establecen en la Política se encuentran: Despachos Abiertos, Consulta Ciudadana, Observatorio Social, Consejos Consultivos, Mesas Temáticas, Rendición de Cuentas a nivel central y regional, entre otros.

Con la presente Política, se dará paso a la inauguración de la Unidad de Participación Ciudadana, que será la entidad encargada de coordinar la implementación de los espacios y mecanismos de participación ciudadana al interior de la institución.

En esta unidad, se atenderán quejas y denuncias ciudadanas, brindando asesoría y acompañamiento, logrando así darles seguimiento a los casos presentados.

De esta manera, el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria se convierte en la primera institución del actual Gobierno, en presentar su Política de Participación Ciudadana, y con ello, institucionalizar el llamado del Presidente Salvador Sánchez Cerén de “Gobernar con la Gente”

ppart ppart1 ppart2