La Presidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Lcda. Carla Alvanés junto al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y otros miembros del Gabinete de Gobierno visitaron la Comunidad Santa Marta del Municipio de Ciudad Victoria en el Departamento de Cabañas en el marco del Festival del Buen Vivir y el Programa Gobernando con la gente realizado en esa localidad.

Santa Marta es una comunidad que se caracteriza por haber sido repoblada por sus habitantes luego de regresar de Honduras, lugar en donde buscaron refugio durante la época del conflicto armado.

“El compromiso que adquirimos es que después de vacaciones vamos a venir nuevamente ante ustedes a plantear otra parte de las soluciones que hemos buscado tanto técnicas como jurídicas y si hay un común acuerdo, entonces nosotros inmediatamente vamos a proceder a solventar lo que es la transferencia de la tierra a través de una escritura de propiedad debidamente inscrita en el Centro Nacional de Registros” aseguró la Presidenta del ISTA, la Licda Carla Alvanés a los habitantes de Santa Marta.

El ISTA adquirió el compromiso en el sentido de contribuir a la lucha reivindicatoria de los habitantes de Santa Marta de solventar la seguridad jurídica de sus propiedades a corto plazo. La presidenta de la institución, Carla Alvanés, dijo que dentro de las alternativas se contempla brindar garantías hipotecarias para poder adquirirlas, con plazos y tasas accesibles.

Por su parte, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén elogió el trabajo de organización de los habitantes de la Comunidad Santa Marta, lo que ha permitido a ese poblado tener índices de delincuencia extremadamente bajos. Es deber del gobierno, aseguró el mandatario, apoyar todo el trabajo realizado por la comunidad y garantizar la sostenibilidad de sus logros.

En ese sentido, durante el desarrollo de Festival del Buen Vivir, además del ISTA, otras instituciones como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Salud (MINSAL) también adquirieron compromisos con los habitantes de la Comunidad Santa Marta.