El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU realizo la Quinta Asamblea General del Sistema Nacional de Igualdad y Equidad 2016-2020, tal como lo mandata la ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres LIE.

Al evento asistieron los representantes de las comisiones para dar a conocer los Informes de Plan Operativo Anual 2016 en Relación al Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva.

La Licenciada Carmen Medina, Jefa de la Unidad de Género de ISTA asistió para presentar los avances de la Comisión de Autonomía Económica en la que está presente ISTA, FSV, FONAVIPO, MAG, FOSOFAMILIA, BFA, MINEC, CONAMYPE, MTPS, BCR, DIGESTYC, BANDESAL, MITUR. Dando a conocer los principales avances de acceso a activos tangibles, como los títulos de propiedad de tierra entregados a mujeres campesinas por parte de ISTA, Entrega de Paquetes de Semilla a Mujeres por parte de MAG, el total de créditos aprobados a mujeres por parte de BFA, entre otros, a su vez se demostró los principales avances a activos Intangibles, como el desarrollo de capacitaciones a mujeres en los temas de Género, empoderamiento, liderazgo, redes territoriales por parte de MAG e ISTA.

Se aclaró que uno de los principales desafíos de la comisión de Autonomía Económica en la que está presente el ISTA, es la transformación de la cultura institucional para operativizar los mandatos institucionales en cuanto a garantizar y promover la autonomía económica de las mujeres.