El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA),conmemoró este día junto a los habitantes de la Comunidad El Garrapatero, Municipio de Zacatecoluca, el Día Internacional de la NO violencia contra la Mujer, dicha actividad fue coordinada por la Unidad de Género del ISTA.

Es de recordar que un 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana fueron asesinadas las hermanas Mirabal, quienes luchaban por la libertad política de su país, siendo asesinadas por el dictador Rafael Trujillo, por ello se declaró en memoria de estas mujeres el Día Internacional de la No violencia contra la Mujer.

La actividad fue coordinada por la Unidad de Género del ISTA y contó con la presencia de representantes de otras instituciones gubernamentales y municipales como la Licda. Guadalupe Ayala, coordinadora de la Región Paracentral del Ministerio de Trabajo; Licda. Carmen Medina, Jefa de la Unidad de Género del ISTA; Licda. Rosa María Moreira, Jefa de la Región Paracentral del ISTA; Licda. Zorina Masferrer, Primera Regidora de la Alcaldía de Zacatecoluca y Miembra del Comité de Prevención contra la Violencia; Sra. Teresa Marinero, representante de CRIPDES y lideresa de la zona.

Las mujeres de la comunidad El Garrapatero fueron agasajadas con estimulantes palabras por parte de los hombres presentes al acto como fue don Alfonso Cañengues, quien es presidente de la cooperativa Fe y Alegría, don José Gerardo Mena, habitante de la zona y don Héctor Reyes quien deleitó a son de guitarra boleros dedicados a la mujer salvadoreña.

Las invitadas especiales también brindaron palabras para concientizar sobre los tipos de violencia, la importancia que tiene la mujer en la sociedad y por tanto debe valorizarse, no permitiendo ningún maltrato o discriminación por parte de los hombres, así mismo incentivaron a las mujeres a empoderarse en sus derechos y la importancia en la autonomía económica ya que esta les permite tomar sus propias decisiones.

Se les dio a conocer todo el trabajo que el Gobierno actual está desarrollando a favor de los derechos en igualdad y equidad como la creación de Ciudad Mujer, ISDEMU, Ministerio de Trabajo el cual está impulsando el empleo para las mujeres, por otro lado la Alcaldía Municipal de Zacatecoluca que ha abierto la ventanilla de protección a víctimas de la violencia y ejecuta programas encaminados a beneficiar al sector femenino de la zona.

El ISTA también contribuye al compromiso de la lucha por la igualdad y equidad que las mujeres campesinas merecen, por ello trabaja para brindar el empoderamiento y la autonomía económica a través de programas de apoyo como entrega de escrituras sólo a mujeres, entrega de plantines de hortalizas, entrega de tilapias y capacitaciones en agroindustria. Todo con el objetivo de abrir caminos y oportunidades al desarrollo de la mujer y sus familias.