La Presidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la presencia de aproximadamente 200 líderes y lideresas a nivel nacional, en el Museo Nacional de Antropología (MUNA) en donde se desarrolló el panel fórum “La Participación Política de las Mujeres del Área Rural.

Al evento asistieron otras personalidades del ambiente político como la Presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, Diputada Audelia López, la Subsecretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Licda. Lourdes Palacios y por parte de ONUMUJERES la Sra. Miriam Bandes.

En el desarrollo del evento se expuso la lucha histórica que las mujeres campesinas e indígenas han realizado para el cumplimiento de sus derechos civiles y políticos así como la apertura de espacios donde puedan expresar sus necesidades. Asimismo en el panel fórum se mostró las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y el hogar.

La Presidenta Alvanés recapituló los avances que el ISTA ha obtenido en temas de género, igualdad y equidad, haciendo énfasis en la entrega de 5,829 escrituras de propiedad a mujeres jefas de hogar, permitiéndoles de esta manera aportar al sustento de sus familias.

Otros logros que la Institución ha alcanzado es la Mesa Consultiva de Mujeres Lideresas, el lanzamiento de la Política Institucional de Igualdad y No Discriminación la cual contó con el apoyo de ONUMUJERES. Se han impartido capacitaciones en Formación Básica de Educación Financiera con el apoyo de BANDESAL.

Pensando que la salud de la mujer es importante, se han brindado a las beneficiarias del ISTA, jornadas médicas y odontológicas con el apoyo del Ministerio de Salud, así como jornadas en promoción de Derechos Humanos, Género y Participación Ciudadana, donde se ha favorecido a 382 mujeres y 127 hombres.
La ocasión fue oportuna para anunciar la creación de la Mesa de Mujeres Indígenas, la juramentación de las integrantes de la Secretaría General de la Mesa Consultiva de Mujeres y la presentación del personal del ISTA que será el referente de la Unidad de Género en las cinco oficinas regionales.

De esta manera el Gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén, en coordinación con el ISTA, trabajan arduamente por promover los derechos de las mujeres, la igualdad y equidad a un sector que por mucho tiempo fue vulnerable y olvidado. Ahora se están abriendo espacios donde las mujeres pueden ser escuchadas y tienen la oportunidad de crecimiento personal y económico que va a beneficiar a sus familias.

12823480_1216299918399689_1956536603417793408_o 981085_1216300011733013_6732187012241020251_o