La Unidad de Género del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer junto con autoridades de la Institución, representantes de ONUMujeres, representantes de ISDEMU y personal que acompañaron la actividad, la cual es de mucha importancia para remembrar la lucha por la igualdad y la no violencia hacia las mujeres.

En la mesa de honor contamos con la presencia del Vicepresidente del ISTA Don Vicente Ventura, representante de ONU Mujeres, Licda. Ana Elena Badilla, representante de ISDEMU, Licda. Fátima Ramírez y la Jefa de la Unidad de Género del ISTA, Licda. Carmen Medina.

La Licda. Badilla, representante de ONU Mujeres manifestó que en otros países como Costa Rica y Panamá los casos de feminicidio en promedio llegan a 30 pero en El Salvador son alrededor de 240 mujeres que mueren a causa de la violencia contra la mujer y es en este contexto donde el País debe trabajar arduamente para evitar hechos violentos contra niñas, jovencitas y mujeres.

Esta conmemoración se realiza cada año para recordar la muerte de las tres hermanas Mirabal, asesinadas en República Dominicana en los años de 1960 a manos del dictador Leónidas Trujillo. Así como en memoria de todas las mujeres a nivel mundial que han fallecidos a causa de la violencia y maltrato.

Se resaltó el trabajo que ISTA está realizando a través de la Unidad de Género en favor de las mujeres rurales e indígenas del país, con el apoyo brindado por ONU Mujeres e ISDEMU, buscando el empoderamiento de las mujeres para el crecimiento económico de sus familias y la concientización de hacer valer sus derechos y evitar el maltrato hacia ellas y sus hijos.

Este es el compromiso de todas y todos los salvadoreños ser agentes de cambios sociales para una vida libre de violencia y alcanzar la sociedad del Buen Vivir.