Autoridades del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), presidieron el evento denominado “Adoptemos un Árbol”, organizado por la Unidad Ambiental del ISTA, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en la que se entregó alrededor de 300 árboles a los empleados de la Institución.

En el acto estuvo presente el Vicepresidente del ISTA, Sr. Vicente Ventura; el Técnico Territorial y Autoridad Científica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ing. Vladimir Baiza y el Jefe de la Unidad Ambiental del ISTA, Lic. Eneas Martínez.

El evento fue acompañado por la charla “El Cambio Climático y la importancia de los árboles”, la cual fue impartida por el Ing. Vladimir Baiza, del MARN, quien expuso temas como: el tiempo, clima, sistemas climáticos, causas del cambio climático y deforestación.

El Ing. Baiza, manifestó que una de las causas principales del cambio climático es el aumento de la población ya que esta requiere mayor extracción de recursos y por consiguiente más deforestación, otra causa es el consumismo en cuanto uso de carros, lanchas, yates, entre otros.

Asimismo el Ing. Baiza, explicó que el aumento del CO2 o dióxido de carbono en grandes cantidades es mortal para la vida del planeta, se considera que 450 partes por millones es el límite para sobrevivir y según estudios para marzo del 2015 el planeta ha registrado más de 400 partes por millones, es decir que nos acercamos al límite requerido para los seres vivos.

¿Por qué son importantes los árboles para contrarrestar el Cambio Climático?, los árboles tienen la función a través de la absorción, convertir el dióxido de carbono en oxígeno, filtran el agua al suelo, contribuyen al alimento y proporcionan sombra.

Posterior a la charla, el Lic. Eneas Martínez, hizo oficial el lanzamiento de los contenedores que serán ubicados en distintos puntos de la Institución, esto dentro del programa de Recolección y Separación de los Residuos Sólidos del ISTA.

El Sr. Ventura, Vicepresidente del ISTA, brindó un mensaje a los asistentes de la importancia de cuidar el medio ambiente y meditar sobre qué clase de mundo queremos nosotros heredar a nuestros hijos/as.

El ISTA, también contribuye a la conservación del Medio Ambiente, es por ello, que creo la Unidad Ambiental, la cual está trabajando por el cuido de los recursos naturales y ser parte de la reducción del cambio climático ya que esto puede afectar a nuestros/as beneficiarios/as al momento de cultivar sus parcelas, pues son estas las que proporcionan la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas.