I . S . T . A .

CÓDIGO:

PDE-02.001

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

AGOSTO 2007

PRESIDENCIA INSTITUCIONAL

Pág. 1 de 2

 

1.     IDENTIFICACIÓN

1.1.   NOMBRE / TÍTULO DEL PUESTO:

PRESIDENTE INSTITUCIONAL

 

1.2.   PUESTO SUPERIOR INMEDIATO:

JUNTA DIRECTIVA

 

1.3.   UNIDAD DE DEPENDENCIA:

JUNTA DIRECTIVA

 

 

2.     MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

GARANTIZAR QUE LAS DIFERENTES ACCIONES QUE SE APLICAN EN EL SECTOR AGROPECUARIO REFORMADO, SE DESARROLLEN DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS Y DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES.

 

3.     FUNCIONES / ACTIVIDADES BÁSICAS

ü  CONVOCAR POR SÍ O POR INTERMEDIO DEL VICE-PRESIDENTE INSTITUCIONAL, A SESIONES DE JUNTA DIRECTIVA, PRESIDIR ESTAS, SUS DEBATES Y DELIBERACIONES.

ü  MANTENER EN REPRESENTACIÓN DEL ISTA, LAS RELACIONES Y COORDINACIÓN CON OTRAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO O PRIVADO, NACIONALES O EXTRANJEROS, DE ACUERDO CON LAS NORMAS LEGALES PERTINENTES Y A LA POLÍTICA AGRARIA NACIONAL VIGENTE.

ü  EJECUTAR LAS OPERACIONES FINANCIERAS, CREDITICIAS Y COMERCIALES APROBADAS PREVIAMENTE POR LA JUNTA DIRECTIVA.

ü  AUTORIZAR EROGACIONES HASTA POR EL MONTO QUE SE DETERMINE EN LA LEY DE PRESUPUESTO ESPECIAL PARA ATENDER GASTOS URGENTES DE LA INSTITUCIÓN.

ü  INTERVENIR EN LOS ACTOS O CONTRATOS QUE EL ISTA CELEBRE EN LAS ACTUACIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS, O DELEGAR TODAS O ALGUNA DE ESTAS FACULTADES EN EL VICE-PRESIDENTE O GERENTE GENERAL.

ü  REPRESENTAR LEGALMENTE A LA INSTITUCIÓN Y DEFINIR POLÍTICAS A IMPLANTARSE EN LAS RELACIONES CON EL GOBIERNO CENTRAL, ORGANISMOS FINANCIEROS Y DE ASISTENCIA TÉCNICA.

ü  ESTABLECER LÍNEAS DE TRABAJO QUE PERMITAN ALCANZAR LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES PLASMADOS EN LOS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL ISTA.

ü  EJERCER LAS DEMÁS FUNCIONES QUE ESTABLECE LA LEGISLACIÓN AGRARIA VIGENTE, LOS REGLAMENTOS RESPECTIVOS Y DEMÁS ACUERDOS EMITIDOS POR JUNTA DIRECTIVA.

 

I . S . T . A .

CÓDIGO:

PDE-03.003

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

AGOSTO 2007

GERENCIA GENERAL

Pág. 1 de 2

 

1.     IDENTIFICACIÓN

1.1   NOMBRE / TÍTULO DEL PUESTO:

GERENTE GENERAL

 

1.2   PUESTO SUPERIOR INMEDIATO:

PRESIDENTE INSTITUCIONAL

 

1.3   UNIDAD DE DEPENDENCIA:

PRESIDENCIA

 

 

2.     MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

ASISTIR A LA PRESIDENCIA INSTITUCIONAL EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES Y EN LA EMISIÓN DE POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE TRABAJO A LAS GERENCIAS DE ÁREAS, NIVELES OPERATIVOS Y REGIONALES, ASÍ COMO EN LA IMPLANTACIÓN DE LOS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS NECESARIOS.

 

3.     FUNCIONES / ACTIVIDADES BÁSICAS

ü  PROPONER A LA PRESIDENCIA INSTITUCIONAL, LA CONTRATACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO QUE FUESE NECESARIO.

ü  PROGRAMAR, DIRIGIR, ORGANIZAR Y CONTROLAR LAS OPERACIONES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS DE LA INSTITUCIÓN.

ü  PROPONER A LA PRESIDENCIA INSTITUCIONAL LINEAMIENTOS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE TRABAJO QUE MEJOREN EL FUNCIONAMIENTO Y PRODUCTIVIDAD DE LAS DIFERENTES UNIDADES DE LA INSTITUCIÓN.

ü  COORDINAR LA FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS NECESARIOS PARA QUE LA INSTITUCIÓN PUEDA DAR CUMPLIMIENTO A SUS FINES Y METAS ESTABLECIDAS.

ü  COORDINAR LAS DIFERENTES RELACIONES QUE EL ISTA DESARROLLE CON INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS.

ü  COORDINAR LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CONTROL INTERNO ESPECÍFICAS DE LA INSTITUCIÓN.

ü  APROBAR LAS SOLICITUDES SOBRE CAPACITACIONES EN LAS ÁREAS TÉCNICA, FINANCIERA Y LEGAL; QUE LAS DIFERENTES UNIDADES ORGANIZATIVAS DE LA INSTITUCIÓN PRESENTEN A CONSIDERACIÓN DE LA GERENCIA GENERAL.

ü  EJERCER LAS DEMÁS FUNCIONES QUE LE SEAN ASIGNADAS POR LA PRESIDENCIA INSTITUCIONAL.

I . S . T . A .

CÓDIGO:

STE-04.046

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

AGOSTO 2007

OFICINA DE AUDITORÍA INTERNA

Pág. 1 de 2

 

1.     IDENTIFICACIÓN

1.1   NOMBRE / TÍTULO DEL PUESTO:

JEFE DE AUDITORÍA INTERNA

 

1.2   PUESTO SUPERIOR INMEDIATO:

JUNTA DIRECTIVA

 

1.3   UNIDAD DE DEPENDENCIA:

JUNTA DIRECTIVA

 

 

2     MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

EVALUAR EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL CON EL OBJETO DE SALVAGUARDAR LOS RECURSOS, EMITIENDO INFORMES PARA SU FORTALECIMIENTO DE ACUERDO CON LAS NORMAS TÉCNICAS DE CONTROL INTERNO ESPECÍFICAS DEL ISTA.

3     FUNCIONES / ACTIVIDADES BÁSICAS

ü  PLANIFICAR LAS ACTIVIDADES DE LA OFICINA DE AUDITORÍA INTERNA Y GESTIONAR SU EJECUCIÓN.

ü  DAR SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES PLANTEADAS EN LOS INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA, CORTE DE CUENTAS Y AUDITORÍA EXTERNA.

ü  SUPERVISAR EL TRABAJO DEL EQUIPO DE COLABORADORES DE LA OFICINA DE AUDITORÍA INTERNA.

ü  EFECTUAR INVENTARIO Y ARQUEOS DE CAJA DE LA INSTITUCIÓN.

ü  EVALUAR EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LA INSTITUCIÓN Y SUS OFICINAS REGIONALES.

ü  COORDINAR ACTIVIDADES CON AUDITORES DE LA CORTE DE CUENTAS Y EL AUDITOR EXTERNO.

ü  ELABORAR INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA EJECUTADAS EN LAS DISTINTAS ÁREAS DE LA INSTITUCIÓN, CONFORME AL MARCO LEGAL Y TÉCNICO GUBERNAMENTAL.

ü  PROPONER RECOMENDACIONES A LA ADMINISTRACIÓN SUPERIOR SOBRE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS ENCONTRADOS EN LAS DISTINTAS UNIDADES Y ÁREAS DE LA INSTITUCIÓN.

ü  REVISAR LOS DOCUMENTOS DE TRABAJO DE LAS DIFERENTES ÁREAS DE AUDITORÍA.

 

 

I . S . T . A .

CÓDIGO:

STE-05.036

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

AGOSTO 2007

OFICINA DE R.R.P.P. Y COMUNICACIONES

Pág. 1 de 2

 

1.     IDENTIFICACIÓN

1.1   NOMBRE / TITULO DEL PUESTO:

JEFE DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES

 

1.2   PUESTO SUPERIOR INMEDIATO:

PRESIDENTE INSTITUCIONAL

 

1.3   UNIDAD DE DEPENDENCIA:

PRESIDENCIA INSTITUCIONAL

 

 

2     MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

PLANIFICAR, COORDINAR Y CONTROLAR LAS TAREAS ORIENTADAS A MANTENER LA IMAGEN DE LA INSTITUCIÓN A NIVEL NACIONAL.

3     FUNCIONES / ACTIVIDADES BÁSICAS

ü  APOYAR A LA PRESIDENCIA INSTITUCIONAL CON COBERTURA FOTOGRÁFICA Y FÍLMICA DEL QUE HACER INSTITUCIONAL.

ü  ADMINISTRAR Y APOYAR EL DESARROLLO DE EVENTOS PÚBLICOS, QUE LLEVAN A CABO LAS DIFERENTES OFICINAS.

ü  COORDINAR LAS DIFERENTES ACTIVIDADES SOBRE ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD.

ü  TRAMITAR GASTOS APLICADOS A LOS DIFERENTES EVENTOS DENTRO Y FUERA DE LA INSTITUCIÓN.

ü  ELABORAR Y SUPERVISAR EL PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA DE COMUNICACIONES.

ü  COORDINAR LAS RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO DE LA PRESIDENCIA INSTITUCIONAL.

ü  MONITOREAR DIARIAMENTE LAS NOTICIAS QUE ATAÑEN DIRECTA O INDIRECTAMENTE A LA INSTITUCIÓN.

ü  COORDINAR EVENTOS PROTOCOLARIOS CON DIFERENTES INSTITUCIONES Y OFICINAS.

ü  CONVOCAR A CONFERENCIAS DE PRENSA.

ü  COORDINAR CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MENSAJES O COMUNICADOS QUE LA INSTITUCIÓN REQUIERA.

 

 

I . S . T . A .

CÓDIGO:

CGE-11.007

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

AGOSTO 2007

UNIDAD FINANCIERA INSTITUCIONAL

Pág. 1 de 2

 

1.     IDENTIFICACIÓN

1.1   NOMBRE / TITULO DEL PUESTO:

JEFE DE UNIDAD FINANCIERA INSTITUCIONAL

 

1.2   PUESTO SUPERIOR INMEDIATO:

PRESIDENTE INSTITUCIONAL

 

1.3   UNIDAD DE DEPENDENCIA:

PRESIDENCIA INSTITUCIONAL

 

2     MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

PLANIFICAR, COORDINAR Y CONTROLAR LAS ACTIVIDADES ORIENTADAS A LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA INSTITUCIÓN EN LAS ÁREAS DE PRESUPUESTO CONTABLE Y TESORERÍA.

3     FUNCIONES / ACTIVIDADES BÁSICAS

ü  PRESENTAR A LA ALTA DIRECCIÓN EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL.

ü  DICTAR LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES, PROGRAMAS, PROYECTOS Y PRESUPUESTOS DE LA INSTITUCIÓN SEGÚN LAS DISPOSICIONES LEGALES.

ü  PRESENTAR PERIÓDICAMENTE A LA DIRECCIÓN ESTADO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA.

ü  COORDINAR Y SUPERVISAR EL INICIO, PROCESO Y FINALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DEL CICLO PRESUPUESTARIO.

ü  SUPERVISAR LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO SOBRE LAS OPERACIONES FINANCIERAS INSTITUCIONALES QUE GARANTICEN LA EXACTITUD DE LOS INFORMES FINANCIEROS.

ü  PARTICIPAR EN LAS NEGOCIACIONES DE RECURSOS EXTERNOS PARA DESARROLLAR PROYECTOS Y REALIZAR LAS GESTIONES PARA LA APROBACIÓN DE SU FINANCIAMIENTO.

ü  GESTIONAR EN FORMA OPORTUNA LA DOTACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GUBERNAMENTALES.

ü  COORDINAR Y ELABORAR INFORMES FINANCIEROS CONFORME LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS POR J.D., EL MAG Y OTRAS INSTITUCIONES PERTENECIENTES AL SAFI.

 

I . S . T . A .

CÓDIGO:

STE-07.019

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

AGOSTO 2007

OFICINA DE PLANIFICACIÓN

Pág. 1 de 2

 

1.     IDENTIFICACIÓN

1.1   NOMBRE / TÍTULO DEL PUESTO:

JEFE DE PLANIFICACIÓN

 

1.2   PUESTO SUPERIOR INMEDIATO:

GERENTE GENERAL

 

1.3   UNIDAD DE DEPENDENCIA:

GERENCIA GENERAL

 

 

 

2     MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

COORDINAR, SUPERVISAR Y PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS, PLANES OPERATIVOS, CARTAS CONVENIOS Y OTROS, EN BASE A POLÍTICAS SECTORIALES E INSTITUCIONALES, EN COORDINACIÓN CON LAS DIFERENTES UNIDADES ADMINISTRATIVAS. FORMULAR Y ACTUALIZAR LOS MANUALES E INSTRUCTIVOS BÁSICOS PARA LA OPERATIVIDAD INSTITUCIONAL, EN FUNCIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS DE CONTROL INTERNO DEL ISTA.

 

3     FUNCIONES / ACTIVIDADES BÁSICAS

ü  ASESORAR A LA PRESIDENCIA, VICEPRESIDENCIA Y GERENCIA GENERAL EN LA DETERMINACIÓN DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES.

ü  ASISTIR A LA AUTORIDAD SUPERIOR EN LO REFERENTE A LA CONSECUCIÓN DE COOPERACIÓN TÉCNICA NACIONAL E INTERNACIONAL Y COORDINAR SU EJECUCIÓN DE ACUERDO A LAS NECESIDADES INSTITUCIONALES.

ü  IMPARTIR LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LA INSTITUCIÓN.

ü  GESTIONAR ANTE LOS ORGANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL, LOS REQUERIMIENTOS DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO, DE ACUERDO A LAS NECESIDADES INSTITUCIONALES.

ü  COORDINAR LA ACTUALIZACIÓN DE MANUALES ADMINISTRATIVOS.

 

I . S . T . A .

CÓDIGO:

STE-10.034

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

AGOSTO 2007

UNIDAD DE INFORMÁTICA

Pág. 1 de 2

 

1.     IDENTIFICACIÓN

1.1   NOMBRE / TÍTULO DEL PUESTO:

JEFE DE INFORMÁTICA

 

1.2   PUESTO SUPERIOR INMEDIATO:

GERENTE GENERAL

 

1.3   UNIDAD DE DEPENDENCIA:

GERENCIA GENERAL

 

 

2     MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

ADMINISTRAR LOS RECURSOS INFORMÁTICOS CONFORME A OBJETIVOS, METAS Y POLÍTICAS DE LA INSTITUCIÓN; ASÍ MISMO, COORDINAR Y DEFINIR ACTIVIDADES PARA EL PERSONAL DE LA UNIDAD DE INFORMÁTICA, IMPLANTANDO EL DESARROLLO ADECUADO DE LOS SISTEMAS INTERNOS DE USO Y LOS AD HOC A REALIZAR.

 

3     FUNCIONES / ACTIVIDADES BÁSICAS

ü  PLANIFICAR EL DESARROLLO INFORMÁTICO.

ü  COORDINAR LA IMPLANTACIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS.

ü  COORDINAR LOS REQUERIMIENTOS DE FALLAS Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE Y HARDWARE.

ü  COORDINAR CON LAS DISTINTAS UNIDADES ORGANIZATIVAS EL ESTABLECIMIENTO DE NECESIDADES PARA EL DESARROLLO DE LOS DIFERENTES SISTEMAS INFORMÁTICOS.

ü  ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES INSTITUCIONALES.

ü  ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RECURSOS DE COMUNICACIÓN ENTRE EQUIPOS DE COMPUTACIÓN.

ü  ADMINISTRAR LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN CONTENIDA EN LOS SERVIDORES.

ü  PROVEER MECANISMOS DE AUTOMATIZACIÓN Y FACILIDAD DE DESARROLLO PARA LAS OPERACIONES INTERNAS.

ü  MANTENER AL DÍA LAS ACTUALIZACIONES CONTRA ATAQUE DE VIRUS, SPYWARES, ETC. Y PROVEER SOLUCIONES SOBRE ELLOS.

ü  CREAR Y VERIFICAR LA NORMATIVA SOBRE EL USO DEL EQUIPO INFORMÁTICO.

I . S . T . A .

CÓDIGO:

STE-08.023

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

AGOSTO 2007

UNIDAD DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES INSTITUCIONALES

Pág. 1 de 2

 

1.     IDENTIFICACIÓN

1.1   NOMBRE / TÍTULO DEL PUESTO:

JEFE U.A.C.I.

 

1.2   PUESTO SUPERIOR INMEDIATO:

GERENTE GENERAL

 

1.3   UNIDAD DE DEPENDENCIA:

GERENCIA GENERAL

 

 

2     MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

PLANIFICAR, COORDINAR Y CONTROLAR LA EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE BIENES, OBRAS Y SERVICIOS PARA LA INSTITUCIÓN.

 

3     FUNCIONES / ACTIVIDADES BÁSICAS

ü  PLANIFICAR, COORDINAR Y CONTROLAR LAS ACTIVIDADES DE COMPRAS DE BIENES O SERVICIOS.

ü  COORDINAR Y DIRIGIR LAS COMISIONES DE EVALUACIONES DE OFERTAS.

ü  VIGILAR QUE LAS ACTIVIDADES DE COMPRAS SE REALICEN DE ACUERDO A LA RESPECTIVA LEGISLACIÓN VIGENTE.

ü  ELABORAR EL PLAN DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES INSTITUCIONAL.

 

 

I . S . T . A .

CÓDIGO:

CGE-12.006

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

AGOSTO 2007

GERENCIA ADMINISTRATIVA

Pág. 1 de 2

 

1.     IDENTIFICACIÓN

1.1   NOMBRE / TITULO DEL PUESTO:

GERENTE ADMINISTRATIVO

 

1.2   PUESTO SUPERIOR INMEDIATO:

GERENTE GENERAL

 

1.3   UNIDAD DE DEPENDENCIA:

GERENCIA GENERAL

 

 

2     MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

PLANIFICAR Y CONTROLAR LAS DIFERENTES TAREAS, REQUERIDAS POR LAS UNIDADES DE LA INSTITUCIÓN DE CONFORMIDAD A LA BASE LEGAL Y POLÍTICAS EXISTENTES.

 

3     FUNCIONES / ACTIVIDADES BÁSICAS

ü  COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA GERENCIA.

ü  IMPLANTAR MEDIDAS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO SUSTENTADAS EN LA BASE LEGAL.

ü  COORDINAR ESTUDIOS ADMINISTRATIVOS ESPECIALES ENCOMENDADOS POR LA ADMINISTRACIÓN SUPERIOR.

ü  PARTICIPAR EN EL ESTUDIO Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO QUE SE PRESENTEN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.

ü  MANTENER INFORMADA A LA ADMINISTRACIÓN SUPERIOR SOBRE LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DESARROLLADAS POR LAS UNIDADES ADSCRITAS A LA GERENCIA.

ü  COORDINAR LA ELABORACIÓN, SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE TRABAJO DE LA GERENCIA.

 

 

I . S . T . A .

CÓDIGO:

CGE-13.005

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

AGOSTO 2007

GERENCIA DE DESARROLLO RURAL

Pág. 1 de 3

 

1.     IDENTIFICACIÓN

1.1   NOMBRE / TITULO DEL PUESTO:

GERENTE DE DESARROLLO RURAL

 

1.2   PUESTO SUPERIOR INMEDIATO:

GERENTE GENERAL

 

1.3   UNIDAD DE DEPENDENCIA:

GERENCIA GENERAL

 

 

2     MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

SUPERVISAR Y COORDINAR CON LAS OFICINAS INTERNAS Y REGIONALES LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES QUE PERMITAN UN EFECTIVO LOGRO DE LAS METAS PRIORITARIAS RELATIVAS A LA RECUPERACIÓN DE LA DEUDA AGRARIA DE TODOS LOS PROGRAMAS, LEGALIZACIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES ASIGNADOS Y POR ASIGNAR A BENEFICIARIOS DEL SECTOR REFORMADO, PROGRAMAS DE SOLIDARIDAD RURAL Y CAMPESINOS SIN TIERRA QUE PERMITAN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS BENEFICIARIOS.

 

3     FUNCIONES / ACTIVIDADES BÁSICAS

ü  EMITIR LINEAMIENTOS A LAS OFICINAS REGIONALES QUE PERMITAN EFECTIVIDAD A LA POLÍTICA DE RECUPERACIÓN DE LA DEUDA AGRARIA Y BANCARIA DE TODOS LOS PROGRAMAS.

ü  SUPERVISAR EL CUMPLIMIENTO DE LA OBTENCIÓN DE DOCUMENTACIÓN SEGÚN PRIORIDADES ESTABLECIDAS QUE PERMITAN ACCEDER A LA SEGURIDAD JURÍDICA.

ü  VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA SOBRE LA ADQUISICIÓN Y ASIGNACIÓN DE TIERRA INDICADA EN LA LEY DE CREACIÓN DEL ISTA Y LOS DECRETOS QUE NORMAN EL SECTOR AGROPECUARIO REFORMADO.

ü  COORDINAR CON TODAS LAS UNIDADES ORGANIZACIONALES E INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES, EL ACCESO A LA OBTENCIÓN DE LOS DIFERENTES SERVICIOS DE ORDEN PRODUCTIVO Y SOCIAL A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS INTEGRADAS EN LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE LA REFORMA AGRARIA.

ü  SUPERVISAR EL TRABAJO QUE REALIZAN LAS UNIDADES EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE MEDICIÓN Y PARCELACIÓN.

ü  COORDINAR EL TRABAJO QUE REALIZAN LAS DIFERENTES OFICINAS REGIONALES A TRAVÉS DE UNA RETROALIMENTACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE METAS ESTABLECIDAS EN EL PLAN ANUAL OPERATIVO (PAO).

I . S . T . A .

CÓDIGO:

CGE-13.005

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

AGOSTO 2007

GERENCIA DE DESARROLLO RURAL

Pág. 2 de 3

 

ü  PROCESAR, INVESTIGAR, DISTRIBUIR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS CASOS Y SOLICITUDES PRESENTADAS POR LAS DIFERENTES INSTANCIAS, BENEFICIARIOS Y OTROS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE LA REFORMA AGRARIA.

ü  GESTIONAR Y FACILITAR EL APOYO LOGÍSTICO A LAS OFICINAS REGIONALES Y DEMÁS UNIDADES DEPENDIENTES DE LA GERENCIA DE DESARROLLO RURAL, EN PROPORCIONALES LOS RECURSOS MATERIALES DISPONIBLES.

ü  PROPORCIONAR INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS A LA DIRECCIÓN SUPERIOR.

ü  COORDINAR CON LA GERENCIA LEGAL Y FINANCIERA LAS ACCIONES TENDIENTES A LA TRANSFERENCIA DE TIERRAS.

ü  SOMETER A JUNTA DIRECTIVA LA ADQUISICIÓN, ASIGNACIÓN Y REASIGNACIÓN DE PROPIEDADES.

ü  IMPULSAR LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE SOLIDARIDAD RURAL.

ü  EMITIR LINEAMIENTOS PARA LA AGILIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE TIERRAS.

ü  REALIZAR OTRAS FUNCIONES QUE DE ACUERDO A LA NATURALEZA DEL PUESTO LE CORRESPONDAN.

 

 

 

I . S . T . A .

CÓDIGO:

CGE-13.009

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

AGOSTO 2007

GERENCIA DE DESARROLLO RURAL

Pág. 1 de 2

 

1.     IDENTIFICACIÓN

1.1   NOMBRE / TÍTULO DEL PUESTO:

GERENTE REGIONAL

 

1.2   PUESTO SUPERIOR INMEDIATO:

GERENTE DE DESARROLLO RURAL

 

1.3   UNIDAD DE DEPENDENCIA:

GERENCIA DE DESARROLLO RURAL

 

2     MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

COORDINAR Y APOYAR EN FORMA OPORTUNA Y EFECTIVA, LA EJECUCIÓN DE PLANES Y/O PROGRAMAS ESTRATÉGICOS EN EL SECTOR REFORMADO Y NO REFORMADO, RELATIVO A LA COBRANZA DE LA DEUDA AGRARIA, LA CONSOLIDACIÓN DE LA SEGURIDAD JURÍDICA DE LOS BIENES TRANSFERIDOS O POR TRANSFERIR; ASÍ COMO EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS BENEFICIARIOS Y SUS UNIDADES PRODUCTIVAS.

 

3     FUNCIONES / ACTIVIDADES BÁSICAS

ü  EMITIR Y GARANTIZAR LA CONSECUCIÓN DE LÍNEAS DE TRABAJO A LAS UNIDADES DE APOYO DE LA OFICINA REGIONAL

ü  PROMOCIONAR LOS DECRETOS SOBRE LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA AGRARIA Y SUS REFORMAS EN EL SECTOR REFORMADO.

ü  APOYAR ACCIONES INSTITUCIONALES RELATIVAS A LA COBRANZA DE LA DEUDA AGRARIA Y SOBRE LA SEGURIDAD JURÍDICA A BENEFICIARIOS POSEEDORES DE TIERRAS EN EL SECTOR REFORMADO Y NO REFORMADO.

ü  ADMINISTRAR Y EJECUTAR EFICIENTEMENTE LOS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS INSTITUCIONALES; EMANADOS A TRAVÉS DE LA GERENCIA DE DESARROLLO RURAL.

ü  TRAMITAR Y RESOLVER EN EL NIVEL CORRESPONDIENTE, LAS NECESIDADES PLANTEADAS POR LOS BENEFICIARIOS DE LA INSTITUCIÓN.

ü  APOYAR LAS ACTIVIDADES Y PROGRAMAS RELATIVOS AL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS BENEFICIARIOS Y SUS UNIDADES PRODUCTIVAS.

ü  GESTIONAR EL APOYO LOGÍSTICO NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

ü  REPRESENTAR OFICIALMENTE A LA INSTITUCIÓN EN ACTIVIDADES QUE SE REQUIERA.

ü  SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ENCOMENDADAS.

ü  COORDINAR PLANES Y PROYECTOS A NIVEL INTERINSTITUCIONAL E INTRAINSTITUCIONAL.

ü  ELABORAR INFORMES MENSUALES SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE METAS DEL PLAN ANUAL OPERATIVO (PAO).

I . S . T . A .

CÓDIGO:

CGE-13.009

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

AGOSTO 2007

GERENCIA LEGAL

Pág. 2 de 2

 

 

1.     IDENTIFICACIÓN

1.1   NOMBRE / TÍTULO DEL PUESTO:

GERENTE LEGAL

 

1.2   PUESTO SUPERIOR INMEDIATO:

GERENTE GENERAL

 

1.3   UNIDAD DE DEPENDENCIA:

GERENCIA GENERAL

 

 

2     MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

PLANIFICAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR LAS ACTIVIDADES DE LA GERENCIA; ASÍ MISMO, DAR ASESORÍA SOBRE ASPECTOS LEGALES A LAS ALTAS AUTORIDADES Y DIFERENTES OFICINAS; ASÍ COMO, AVALAR Y CONTROLAR ESCRITURAS, DICTÁMENES E INFORMES EMITIDOS POR LA GERENCIA.

 

3     FUNCIONES / ACTIVIDADES BÁSICAS

ü ELABORAR EL PLAN OPERATIVO Y PRESUPUESTO DE LA GERENCIA LEGAL.

ü AVALAR Y CONTROLAR ESCRITURAS, DICTÁMENES E INFORMES ELABORADOS EN LA GERENCIA.

ü COORDINAR Y PARTICIPAR EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES LEGALES DENTRO Y FUERA DE LA INSTITUCIÓN.

ü DAR ASESORÍA LEGAL A COOPERATIVAS, EXPROPIETARIOS Y PÚBLICO EN GENERAL.

ü PROGRAMAR CON LA SUBGERENCIA LEGAL LAS ACTIVIDADES A REALIZAR POR LAS DIFERENTES UNIDADES DE LA GERENCIA.

ü DICTAMINAR SOBRE LEYES GENERALES Y ESPECIALES Y DEMÁS DISPOSICIONES QUE SE EMITAN A NIVEL MINISTERIAL E INSTITUCIONAL, RELACIONADOS CON EL SECTOR REFORMADO.

ü ASESORAR JURÍDICAMENTE A JUNTA DIRECTIVA INSTITUCIONAL.

ü ATENDER AUDIENCIAS DELEGADAS POR LA PRESIDENCIA INSTITUCIONAL.

ü ACOMPAÑAR AL PRESIDENTE INSTITUCIONAL A LAS AUDIENCIAS QUE ESTE ESTIME CONVENIENTE.

ü REPRESENTAR AL SR. PRESIDENTE INSTITUCIONAL EN MISIONES ESPECIALES ANTE CASA PRESIDENCIAL, MINISTERIOS, ASAMBLEA LEGISLATIVA, CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ETC.