1. ¿QUE DEBE HACER PARA SOLICITAR SER BENEFICIADO EN ALGÚN PROGRAMA DE ISTA?:

  • Primer paso, es presentar una carta dirigida a la Licda. Carla Mabel Alvanés, presidenta del ISTA, en la cual solicita ser incluido en algún programa con que cuenta la institución y recibir asignación de un solar de vivienda o parcela agrícola. En la solicitud debe incluir fotocopia de DUI y NIT del solicitante, su cónyuge o compañero de vida, o de un beneficiario.

2. ¿LOS REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO EN EL PROGRAMA DE SOLIDARIDAD RURAL (PSR)?.

Requisitos para ser calificado como Expatrullero

  • Ser desmovilizado entre los años 1980 al 1992

  • Pertenecer a los censos de la FAES o INSAFOCOOP

  • No haber sido beneficiado en ningún programa del Estado, ni de la Reforma Agraria (Banco de Tierras, Nuevas Opciones, FINATA, Dec. 713, Dec. 839).

Requisitos para ser calificado como Campesino sin Tierra

  • Solares de vivienda:

  • No poseer inmuebles inscritos a su favor o de su grupo familiar

  • No haber sido beneficiario en ningún programa del estado (Banco de Tierras, Nuevas Opciones, FINATA, Dec. 713, Dec. 839).

  • Lotes agrícolas:

  • Ser campesino, jornalero o agricultor, o ser persona social y económicamente vulnerable, lo cual se comprobara mediante un estudio socio económico realizado por la Región Agraria correspondiente.

  • No poseer inmuebles inscritos a su favor o de su grupo familiar.

  • No haber sido beneficiario en ningún programa del estado. (Banco de Tierras, Nuevas Opciones, FINATA, Dec. 713, Dec. 839).

3. ¿QUE DOCUMENTACIÓN SE DEBE PRESENTAR EN LA SOLICITUD DE ASIGNACIÓN?:

Expatrulleros:

  • Fotocopia del DUI y NIT del solicitante y su grupo familiar, si en su grupo existen menores de edad, es necesario NIT y la certificación de su respectiva partida de nacimiento.

  • En caso de no aparecer en los censos antes mencionados, deberá presentar constancia original de desmovilizado, la cual es emitida por la Fuerza Armada.

Campesinos sin Tierra

  • Carencia de bienes expedida por el CNR

  • Fotocopia del DUI y NIT del solicitante y su grupo familiar, si en su grupo existen menores de edad, es necesario NIT y la certificación de su respectiva partida de nacimiento.

  • Para peticiones individuales, presentar nota dirigidas a la Presidencia Institucional.

4. ¿EN QUE PROCESO SE ENCUENTRA SU ASIGNACIÓN?:

  • Verificación de datos: revisión en las bases de datos para comprobar que la persona no ha sido beneficiado en ningún programa del Estado.

  • Actualización de documentos: revisión de la documentación del beneficiario, y saber que documento le falta, también cambio de documentos vencidos.

  • Enviado a aprobación de Junta Directiva: se somete a conocimiento de Junta Directiva para su respectiva aprobación.

  • Lista para escriturar: asignación aprobada, esperando fecha para que los beneficiarios se presenten a firmar escritura.

5. ¿CUAL ES EL ESTADO DE SU ESCRITURA?:

  • Presentada al CNR:

  • Lista para entregar

  • Falta cancelar gastos administrativos

  • Falta cancelar valor de tierra

6. ¿QUIEN PUDE RETIRAR ESCRITURA DE UN BENEFICIARIO?

  • El titular de la Escritura

  • La persona a la que el titular designe, previa presentación de un poder notarial.