Los miembros/as de la Cooperativa El Taburete, ubicado en San Francisco Javier, Usulután, llenaron boletas el pasado viernes 31 de marzo, este procedimiento, dará paso a la transferencia de tierras a cada socio/a para posteriormente realizar la entrega de las respectivas escrituras de propiedad.

A esta actividad se hizo presente el Lic. José Luis Orellana, Jefe de la Oficina de Asesoría de la Presidencia del ISTA; Lcda. Gabriela López, Técnica del departamento de Análisis Jurídico del ISTA; Lic. Ever Palacios, Jefe de la Región de Usulután del ISTA y Sr. Jaime Coutts, presidente de la Cooperativa El Taburete.

El Lic. Orellana explicó a los/as presentes el proceso técnico y jurídico que conlleva la transferencia y asignación de las tierras para ejecutar el proyecto de parcelación en la cooperativa El Taburete.

Entre algunos aspectos abordados fue el respetar las mediciones y mojones que realizan las cuadrillas del ISTA, el proceso del levantamiento de los planos y posterior aprobación en el Centro Nacional de Registros y lo más importante el llenado de boleta donde se establece el grupo familiar es decir quién será el propietario/a y sus beneficiarios/as, para ello deben presentar la documentación requerida como copias de DUI, NIT de los familiares y en caso de menores de edad partida de nacimiento y NIT.

Posterior a la explicación las familias manifestaron sus respectivas dudas entre las que se mencionan casos cuando hay menores de edad y no se puede ubicar a uno de sus progenitores, si los hijos son mayores de edad y las zonas protegidas.

Aclaradas todas las dudas se prosiguió al llenado de boletas donde la mayoría de los miembros/as de la cooperativa presentaron toda la documentación requerida.

Acercarse a las comunidades es la manera que el ISTA trabaja para realizar los sueños de muchas familias campesinas que desean ser legítimos dueños de sus tierras pues al obtener su escritura de propiedad registrada en el CNR los beneficiarios/as pueden acceder a créditos bancarios, mejorar sus viviendas y sobre todo a la seguridad alimentaria.

Familias de la Cooperativa El Taburete Llenan Boletas