El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) a través del Programa de Desarrollo Agropecuario beneficia a familias del sector campesino e indígena con la entrega de platines (tomate y chile) y alevines, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de estas familias, contribuyendo a la seguridad alimentaria de cada una de ellas.

Un claro ejemplo de este programa fue la entrega de 1,240 alevines a 16 familias beneficiaria en el Caserío El Potrerito, Estanzuela, Usulután. Cada una de ellas recibió 80 alevines para cosechar en los estanques artesanales previamente construidos en sus viviendas, con la asistencia técnica que brinda la Institución.
La entrega fue realizada en su mayoría a jefas de hogar que luchan a diario por sus hijos y que trabajan incansablemente para brindarles los alimentos necesarios.

Los plantines de chile y tomate fueron entregados a familias del Cantón Guachipilín, San Felipe Departamento de San Vicente, en donde técnicos de la Regional Paracentral del ISTA les brindaron asistencia técnica de siembra de plantines y todo su proceso hasta ser trasplantados en las viviendas de cada familia.

Además de la entrega de plantines, las familias participaron en el proceso de producción de plantines, mujeres y hombres mostraron su interés en aprender y participaron en todo el proceso dirigido por los técnicos, niños y jóvenes también quisieron ser parte de este nuevo aprendizaje sumándose a participar. Se trabajaron tres bandejas, dos de tomates y una de chile haciendo un total de 600 plantines, que pronto serán un sustento a estas familias, o se convierten en un ingreso adicional al comercializarlos.

Estas y otras iniciativas impulsadas por el ISTA Liderado por la Licenciada Carla Mabel Alvanés, crean las condiciones para El Buen vivir, promovido por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y la primera dama Doña Margarita Villalta de Sánchez.