El gobierno de la República ha iniciado el proceso de elaboración de un Plan de Acción Nacional para dar cumplimiento a los fines de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El anuncio fue realizado por funcionarios del gobierno, entre ellos El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia Lic. Eugenio Chicas, Secretario de Cultura Lic. Ramón Rivas, el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción Marco Rodríguez, La Presidenta del ISTA Licenciada Carla Alvanés y representantes de la ONU e integrantes de las comunidades indígenas de El Salvador, en un evento realizado esta mañana en Casa Presidencial.

“El evento que hoy nos convoca es parte del compromiso del presidente Salvador Sánchez Cerén en su Plan Quinquenal”, aseguró el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, al iniciar la conferencia.

“Esta ruta involucra la acción de distintas carteras, instituciones de Estado, que hoy asumimos el compromiso para trabajar de manera mancomunada en este esfuerzo, en estos derechos de los pueblos indígenas”, añadió.

Por su parte, el secretario de Cultura, Ramón Rivas, indicó que la elaboración de este Plan de Acción Nacional responde al mandato adquirido en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, celebrada en septiembre de 2014.

Indicó que El Salvador será uno de los primeros países en América Latina en impulsar este proceso, luego de haber sido elegido para tal fin en la XII Asamblea General Ordinaria del Fondo Indígenas, realizada los pasados 16 y 17 de julio en la ciudad de Bogotá, Colombia.

“¿Por qué nos eligieron?, es muy sencillo: porque este gobierno ha dado muestras de voluntad política para cumplir con los compromisos adquiridos, nacional e internacionalmente, sobre los derechos de los pueblos indígenas de nuestro país”, dijo el funcionario.

La representante de América Latina y el Caribe en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Mirna Cunningham, elogió los esfuerzos puestos en marcha por el gobierno junto a las organizaciones de los pueblos originarios en el país.

“Hay voluntad del gobierno de El Salvador y hay voluntad de ustedes, los pueblos indígenas, de involucrarse en un proceso de trabajo conjunto, ese es el primer paso”, aseguró.

El representante del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Gordon Jonathan Lewis, aseguró, por su parte, que la elaboración de este plan debe de considerar los resultados que se pretenden obtener a partir de las condiciones actuales de los pueblos indígenas en el país.

“Si es hay un ámbito donde este plan debería de poder incidir es en la erradicación de las profundas desigualdades, inequidades y faltas de oportunidades que las comunidades indígenas a lo largo de la historia han venido sufriendo”, señaló.

El proceso de elaboración del Plan será participativo e inclusivo, considerando los aportes que realicen las diversas organizaciones de los pueblos indígenas existentes en el país.

Se prevé que el mismo concluya en noviembre próximo y que los resultados sean presentados a la Asamblea General de la ONU en su septuagésimo período de sesiones.

“Vamos a tratar la manera que este documento en realidad recoja aspectos como los derechos de los pueblos indígenas, esos derechos que tenemos a vivir nuestra propias formas de vida, la cosmovisión de los pueblos indígenas”, aseguró Betty Pérez, representante de las comunidades indígenas en el país.

Estas y otras acciones muestran que el gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén, trabaja por reivindicar a los pueblos originarios y lograr un país en el que haya una verdadera igualdad y democracia.

plan3 plan