El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) continúa trabajando de cerca con la gente, dando cumplimiento a la Política de Participación Ciudadana, esta mañana nuestra presidenta, Lic. Carla Alvanés llevó a cabo un Despacho Abierto, el cual se realizó en el Complejo Educativo del Caserío Hacienda Santa Clara, Cantón Santa Emilia, ubicada en el departamento de Sonsonate, con el objetivo de escuchar y solventar las dudas que los habitantes tenían acerca del proceso de trasferencia de tierra.

Junto a la presidenta acompañó el Diputado de Asamblea Legislativa, Jaime Valdez, Lic. José Luis Orellana, Jefe de Oficina de Asesoría de la Presidencia, Sr. Francisco Ochoa, Jefe de Participación Ciudadana, Lic. Luis Arrazola, Jefe Regional Santa Ana, José Ángel Rafael, Presidente de la Cooperativa Santa Clara y Claudia Liseth Sandoval, Sub Directora del Complejo Educativo.

El objetivo de la actividad era el de atender el llamado de la comunidad para conocer la situación de los inmuebles que pertenecen a la cooperativa, entre ellos el terreno donde funciona dicho centro escolar, el cual tiene más de 26 años de incertidumbre jurídica y que hasta la fecha le ha sido imposible acceder a fondos de inversión para el desarrollo de programas en beneficio de los niños y niñas que ahí estudian debido a la falta de la escritura que los acredite como centro educativo.

La Licda. Alvanés explicó el proceso para la legalización del inmueble en el caso del complejo educativo, la Junta Directiva de la Cooperativa Santa Clara, debe transferir el terreno al Ministerio de Educación, para que el ISTA pueda intervenir en el proceso de escrituración.

Además en el desarrollo del despacho, los habitantes aprovecharon para exponer los inconvenientes que se les han presentado para poder escriturar sus terrenos, ante esto la presidenta Alvanés puso a disposición el trabajo de la institución para proporcionar la seguridad jurídica a los terrenos de la Cooperativa Santa Clara, en caso que ellos decidan trabajar con el ISTA.

Al finalizar, las palabras de agradecimiento fueron dirigidas por la Sub Directora, quien expresó su felicidad por el compromiso adquirido de la institución para velar por la pronta entrega de la escritura del centro escolar y reconoció el trabajo que el Gobierno del Prof. Salvador Sánchez Cerén está realizando en beneficio de la niñez y juventud salvadoreña.