Familias de la Cooperativa La Bomba ubicada en el caserío Los Patios, municipio de San Agustín, departamento de Usulután, recibieron la asesoría jurídica de la Licda. Marleny Galdámez, abogada del ISTA, sobre temas en transferencia y legalización de tierras.

El evento fue organizado por la Unidad de Participación Ciudadana a través del mecanismo de Reunión Vecinal, cuyo espacio tiene como objetivo que las familias aclaren todo tipo de dudas que tengan en relación a la legalidad de sus propiedades.

Asimismo el Lic. Ever Jairo Palacios, Jefe de la Región de Usulután del ISTA, dirigió unas palabras a los presentes donde enfatizó la importancia que las familias colaboren en la pronta entrega de los documentos que se requieren para agilizar el proceso de escrituración.

La Licda. Galdámez, explico que ya está proyectado para el próximo año el proceso de legalizar la Cooperativa La Bomba, para posteriormente comenzar la transferencia de tierra a cada socio, para ello es necesario se cumplan los requisitos de conformidad a lo establecido en la Ley del Régimen Especial de la Tierra en Propiedad de las Asociaciones Cooperativas, Comunales y Comunitarias Campesinas y beneficiarias de la Reforma Agraria.

Entre los requisitos a cumplir están: Dictamen técnico del Departamento de Asociaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Dictamen favorable donde se haga constar que con la enajenación no se afectará el uso y conservación de los recursos naturales renovables; Certificación del Acta de Asamblea General Extraordinaria, celebrada al contar con los dictámenes relacionados; Certificaciones extractadas actualizadas de la inscripción de los inmuebles a transferir; Constancia de Cancelación de la Deuda Agraria; DUI y NIT del Presidente de la Asociación Cooperativa; NIT de la Asociación Cooperativa; Credencial vigente de los cuerpos directivos de la Asociación Cooperativa; Nómina actualizada de Asociados de la Cooperativa a quienes se les transferirá los inmuebles; Constancias de los estados financieros de la Asociación Cooperativa y el plano que deberá contener como mínimo, localización del área dentro del inmueble general, determinación de la misma y su descripción técnica, así como el cálculo y dibujo de los solares y lotes, según sea el caso, el cual deberá ser autorizado por un Ingeniero Civil o Arquitecto.

Así mismo los presentes hicieron consultas sobre problemas de partidas de nacimiento, representación de menores de edad, problemas de apellidos, como realizar la transferencia de un inmueble a la Iglesia Cristiana y el precio que deberán cancelar las familias por las escrituras, para lo cual la Licda. Galdámez dio su respectiva explicación.

Trabajar en equipo con las comunidades es el mejor mecanismo para solucionar las necesidades de las familias agropecuarias, por ello las diferentes unidades del ISTA, trabajan en conjunto con nuestros beneficiarios para agilizar la legalización de las tierras adjudicadas y logren ser los dueños absolutos de las propiedades debidamente inscritas en el CNR.